ESBiomech24 Congress in Edinburgh

Election for the Executive Board of the Spanish Chapter

Three members of the current Executive Board will stand for re-election:

Josep Maria Font 

Josep Maria Font-Llagunes recibió el título de Ingeniería Industrial (2002) y de Máster en Ingeniería Biomédica (2004) por la UPC. Posteriormente, obtuvo el título de doctor (cum laude) por la Universitat de Girona (2007). Inició su carrera docente el año 2004 como profesor ayudante en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC. Posteriormente a su postdoctorado en McGill University (Canadá), obtuvo la plaza de profesor lector en la UPC y desde septiembre de 2012 es profesor agregado (contratado doctor) en la misma universidad. Actualmente, es Subdirector de Investigación y Transferencia de Tecnología en la ETSEIB.

Como investigador, el Dr. Font-Llagunes ha publicado 27 artículos en revistas indexadas, 92 contribuciones en congresos, 4 capítulos de libro y 2 libros, y ha obtenido 340 citas con un índice-h de 11 (Google Scholar). Ha dirigido 3 tesis doctorales, ha sido IP de 4 proyectos competitivos (3 nacionales y 1 regional) y ha coordinado diversos proyectos de transferencia tecnológica. Ha participado también en la organización de diferentes sesiones en congresos internacionales y fue el organizador de la ECCOMAS Thematic Conference on Multibody Dynamics, que se celebró en Barcelona en junio-julio de 2015. Finalmente, ha sido evaluador de proyectos de ámbito nacional (España, Bélgica y Canadá) y de proyectos europeos del programa H2020.

Desde el año 2009 coordina un grupo de investigación en la UPC (Biomechanical Engineering Lab, www.biomec.upc.edu) que centra su investigación en la biomecánica del movimiento humano y en el diseño de dispositivos robóticos de rehabilitación. El grupo BIOMEC colabora con universidades nacionales, como la Universidad de La Coruña, la Universidad de Extremadura y la Universitat Pompeu Fabra; y con universidades internacionales, como la University of Florida (Estados Unidos), McGill University (Canadá) y TU Darmstadt (Alemania).

 

Joaquín Ojeda 

Joaquín Ojeda Granja es Ingeniero Industrial (especialidad Mecánica-Máquinas) por la Universidad de Sevilla (Febrero, 2007). Ese mismo año ganó el premio al mejor proyecto de fin de carrera otorgado por el Colegio de Ingenieros Industriales. Obtuvo el título de Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Sevilla en 2008 siendo el primero de su promoción. Obtuvo una beca FPI del Ministerio de Eucación y Ciencia y se doctoró como Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla en 2012. En el 2014 le otorgaron un accésit concedido por la Asociación Nacional de Ingeniería Mecánica en el II Premio a la Mejor Tesis Doctoral.
Ha sido profesor ayudante entre el 2010 y el 2013 en la Universidad de Sevilla y profesor ayudante doctor desde Mayo de 2013 en la misma Universidad. Sus líneas de investigación son varias, todas en el campo de la Biomecánica. Por un lado, se dedica al desarrollo de modelos teóricos y procedimientos experimentales de técnicas de análisis de movimiento aplicados a los campos clínico y deportivo. Por otro lado, trabaja en el desarrollo de modelos computacionales de comportamiento del tejido óseo. Es autor de 7 artículos en revistas internacionales y más de 20 comunicaciones en congresos. Es IP de un proyecto de investigación de financiación nacional.
Es miembro de la Sociedad Europea de Biomecánica desde 2007 y fue miembro del comité organizador de la II Reunión del Capítulo Español de la ESB (2012). Ha sido miembro de la ExBo desde 2015 y es miembro del comité organizador del congreso de la ESB 2017 en Sevilla.

 

MªJosé Ruperez 

María José Rupérez Moreno has a Bachelor Degree (Honors) in Physics from the Universitat de València and a PhD from the Universitat Politècnica de València (UPV) in the program of Mechanical and Material Engineering. He currently holds a place of Assistant Professor at the Department of Mechanical and Material Engineering at the UPV since September 2015; previously she held a position of the same category at the Department of Mechanical Engineering and Construction at the Universitat Jaume I. Dr. Rupérez began working at the Inter-University Institute for Research in Bioengineering and Human Centered Technology (I3BH) belonging to the UPV as a researcher in April 2005, where she worked for 10 years. At the end of that period, she coordinated a line of research in Soft Tissue Biomechanics applied to Computer Assisted Surgery. 4 doctoral students and several master students composed the line. Dr. Rupérez has supervised 4 master thesis, 2 final projects and 4 doctoral theses (2 of them international). In total, she appears as a coauthor of 20 articles JCR. Dr. Rupérez has worked on 13 research projects financed by public funds, one European, and 3-financed contracts. She was the Principal Researcher of the project BreastCare, project publicly funded by the grant Retos-Colaboración 2015. She is qualified to be Associated Professor. She is reviewing ANEP projects for the area of Mechanical, Naval, and Aeronautics Engineering and the area of Graphics, Image and vision. She has reviewed articles in various international indexed journals and she is the current president of the executive board of the National Spanish chapter of the European Society of Biomechanics.

 

One society member also applied for election:

Myriam Cilla 

Myriam Cilla es doctor Ingeniero Industrial en Mecánica Computacional por la Universidad de Zaragoza desde el año 2013, y desde el año 2015, profesora ayudante doctor en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza, que es un centro adscrito a la Universidad de Zaragoza (http://cud.unizar.es/mcilla). Su investigación se centra en la mecánica computacional y experimental del sistema cardiovascular, especialmente en el campo del modelado y simulación de tejidos biológicos blandos, biomateriales y prótesis intravasculares. Realizó dos estancias predoctorales, una en la Universidad de Grenoble (Francia) con el Prof.-Dr. Jacques Ohayon en el año 2012, y otra en el Trinity College de Dublín (Irlanda) con el Prof.-Dr. Daniel Kelly en el año 2011. Tras doctorarse en el año 2013, realizó una estancia postdoctoral centrada en la biomecánica de la cadera en el Charité-Universidad de Berlín (Alemania) de 2 años y medio con el Prof.-Dr. Georg Duda y Prof.-Dr. Sara Checa. Fruto de su investigación, ha publicado 13 artículos científicos en revistas indexados JCR (8 de ellos en el primer cuartil), de los cuáles es primera autora de 10 de ellos. Ha participado en 11 proyectos de investigación de convocatorias competitivas, siendo la investigadora principal de uno de ellos, y ha participado en 27 congresos.


Corporate members of the ESB:

AMTI force and motion logo
BERTEC logo
Beta CAE logo
BoB Biomechanics logo
Materialise logo
Nobel Biocare logo